Hoy en día convivimos con un mercado laboral muy dinámico en el que el deseo por la superación profesional, hace que las personas estén continuamente en búsqueda de nuevos desafíos. En este contexto, contar con una Gestión del Conocimiento resulta clave para que las organizaciones no pierdan el saber y la experiencia de sus colaboradores. Gestionar el Desempeño y Desarrollar a las Personas no son sólo procesos que apuntan a disminuir la rotación, son de vital importancia para mantener la motivación y el compromiso de nuestra gente. El crecimiento de la organización es exponencial a través de los colaboradores que la conforman.
Algunas preguntas clave
¿El conocimiento que está en la organización llega a los lugares adecuados en el momento preciso?
¿Estamos midiendo el retorno de la inversión en capacitación?
¿Cuento con la persona indicada en el momento justo para los nuevos desafíos?
Contar con un buen diagnóstico resulta ser clave a la hora de ser asertivos en el diseño de Planes, Acciones y Políticas que nos permitan generar no sólo un ambiente cálido y sano de trabajo sino el compromiso, entusiasmo y apoyo de nuestros colaboradores. Hoy en día conviven diferentes generaciones, realidades, intereses y necesidades que se vuelve imprescindible conocer para poder gestionar efectivamente a través de Planes de Acción a medida.
«Los líderes que no saben escuchar, pronto tendrán colaboradores que no tienen nada que decir»
Algunas preguntas clave
¿Cuál el la percepción interna del clima laboral?
¿La organización cuenta con medios objetivos para medirla?
¿Las políticas y prácticas de HR satisfacen las necesidades de los integrantes?
Adueñarse del desempeño propio y el de nuestros equipos es prácticamente uno de los factores más motivantes para la mayoría de los profesionales de hoy en día. Resulta clave gestionar el desempeño no sólo con el fin de alcanzar los objetivos trazados sino como herramienta fundamental de desarrollo, transparencia y toma de decisiones criteriosas.
Algunas preguntas clave
¿Tengo a las personas correctas en cada posición?
¿Qué capacidades necesito desarrollar en mi equipo para mis próximos desafíos?
¿Estoy desarrollando a mi equipo de acuerdo a sus necesidades y las de la organización?
Los primeros días de un nuevo colaborador en nuestra organización son significativos para
su adaptación e inclusión en su nuevo ambiente laboral diario. Contar con un Programa de Inducción no sólo hace más corta la curva de aprendizaje de una persona sino que además le proporciona seguridad y mayor sentimiento de pertenencia lo cual reduce el tiempo de visualizar los resultados esperados.
Algunas preguntas clave
¿La organización cuenta con este proceso definido?
¿Cuál es la curva de aprendizaje de los nuevos ingresos?
¿Los nuevos colaboradores se sienten bienvenidos?
Hoy el proceso de reinserción laboral es una práctica que se ha expandido a nivel mundial y
que demuestra la disfrute social y el cuidado de las personas por parte de las organizaciones. Es una forma de acompañar y reorientar al talento que sale de la empresa, ofreciéndole una oportunidad de reinvención y crecimiento profesional. Por otro lado, es común encontrarse con profesionales que buscan proactivamente un cambio y/o un re-enfoque de su carrera o trayectoria que requiere cierto acompañamiento para hacer que el proceso sea más virtuoso.
Algunas preguntas
¿La organización cuenta con este proceso definido?
¿Los colaboradores se sienten cómodos con sus salidas de nuestra organización?
¿Estoy satisfecho con mi trayectoria profesional? ¿Me apasiona lo que hago?
Diseñar e implementar el proceso de Reclutamiento y Selección adecuado y a medida de las necesidades de cada compañía impactará positivamente en la conformación de los equipos de trabajo.
Integrar a los talentos adecuados contribuye con el desarrollo y crecimiento del negocio logrando así aumentar la competitividad de las empresas.
Un buen proceso de reclutamiento y selección bien ejecutado aumenta la satisfacción de las personas impactando satisfactoriamente en la marca empleadora.
Algunas preguntas claves
¿Cuento hoy con un proceso de reclutamiento y selección a medida de las necesidades de la empresa?
¿Encuentro en mi equipo los talentos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización?
¿El proceso actual está ofreciendo a mis colaboradores una experiencia satisfactoria?